GUÍA DE ELABORACIÓN DE SISTEMAS ALTERNATIVOS

La Guía de Elaboración de Sistemas Alternativos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) es un documento técnico normativo diseñado para proporcionar directrices precisas en la implementación de sistemas alternativos de abastecimiento de agua. Este recurso está orientado a profesionales del sector hídrico y busca garantizar que los proyectos de captación de agua de lluvia y reutilización de aguas grises se desarrollen de manera segura, eficiente y conforme a las regulaciones vigentes en la Ciudad de México. La guía abarca desde los principios de diseño y dimensionamiento hasta los procesos de tratamiento, almacenamiento y normatividad aplicable

puntos clave en la implementación de sistemas alternativos.

  1. Clasificación y requisitos

El Sistema Alternativo (SA) debe de estar diseñado con el objetivo de incentivar la retención e infiltración de los escurrimientos pluviales, la reutilización del agua y su saneamiento en la medida de lo posible, evitando su descarga en drenajes combinados salvo en casos de demasías por tormentas intensas.

Las superficies de captación de los Sistemas Alternativos se clasifican en cuatro clases.

Representación gráfica del Sistema Alternativo

Los usos permitidos para el agua captada en función de la superficie y origen se mencionan a continuación

Usos del agua de lluvia en función de su origen

Superficies Tipo Clase 1: el agua captada puede ser reutilizada como agua potable y no potable; y en los sistemas de retención e infiltración; nunca para consumo humano.

Superficies Tipo Clase 2: el agua captada puede ser reutilizada como agua potable, nunca para consumo humano; es posible su reutilización como agua no potable y en los sistemas de retención e infiltración. Las aguas pluviales cosechadas en cubiertas verdes y terrazas habitables se podrán reutilizar en servicios potables, nunca para consumo humano, solamente si incorporan un proceso de potabilización avanzado, que garantice el cumplimiento permanente de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, si no se cumple con este requisito, se deberá reutilizar el agua en servicios no potables.

Superficies Tipo Clase 3: el agua captada no puede ser reutilizada como agua potable, es opcional su reutilización como agua no potable y es posible utilizarla en los sistemas de retención e infiltración.Se podrán tratar las aguas pluviales que tengan contacto con pavimentos siempre y cuando se cuente con mecanismos de retención de grasas e hidrocarburos, y cuenten con un método de filtración suficiente para cumplir con los límites permisibles de parámetros de contaminantes descritos en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997.

Superficies Tipo Clase 4: el agua captada no puede ser reutilizada como agua potable o no potable, es posible utilizarla en los sistemas de retención e infiltración.

2. requerimientos para el diseño e instalación

Descargar Guía Técnica

¿ESTAS INTERESADO EN TENER TU PROPIO SISTEMA DE COSECHA DE LLUVIA?

Consulta nuestros distintos planes de captación de agua de lluvia, diseñados para adaptarse a tus necesidades.