AGUA DE TORMENTA
Agua pluvial que escurre por superficies naturales o pavimentadas, puede incluir las demasías de aguas pluviales de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia y generalmente presenta un grado más elevado de contaminación por estar en contacto con la vía pública, incluye escurrimientos de jardines, parques, estacionamientos, banquetas, vialidades, y escurrimientos de fachadas, etcétera.
INUNDACIONES
La escorrentía puede superar la capacidad de los sistemas de drenaje urbano, lo que provoca inundaciones significativas. Estas inundaciones pueden causar daños severos a la infraestructura, a las propiedades y, en situaciones críticas, representar un peligro para la seguridad pública.
Al fluir sobre superficies urbanas impermeables, el agua arrastra una variedad de contaminantes. Estos, al ser transportados a cuerpos de agua receptores, deterioran la calidad del agua, afectando tanto a los ecosistemas acuáticos como al suministro de agua potable.
IMPACTOS OCASIONADOS POR EL MAL MANEJO DEL AGUA DE TORMENTA
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
EROSIÓN DEL SUELO
La escorrentía intensifica los procesos de erosión del suelo. Esta erosión no solo compromete la estabilidad estructural de las zonas afectadas, sino que también contribuye a la sedimentación en ríos y embalses, alterando sus capacidades y funciones.
ALTERACIÓN DEL CICLO HIDROLÓGICO
La baja infiltración impide la recarga adecuada de acuíferos subterráneos, modificando el ciclo hidrológico natural. Esta alteración puede llevar a una disminución en la disponibilidad de agua subterránea, lo que impacta directamente en la sostenibilidad hídrica a largo plazo en áreas urbanas.